En un lugar de Vitoria- Gasteiz, cuyos alumnos pertenecen al instituto de IES Ekialdea, resumieron El Quijote en tuits.
Esta fue la propuesta de un profesor de lengua que decidió quitar el polvo a una de las obras más importantes de la literatura española, sino la que más.
Para los jóvenes de hoy en día la relación más directa que han tenido con esta historia es a través de uno de los capítulos de Las tres mellizas. Así pues, conocen el argumento más o menos, pero ni se les pasa por la cabeza leer ni siquiera el código de barras del libro.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales son un buen instrumento para construir puentes entre los clásicos y los intereses y motivaciones que tienen los jóvenes de hoy en día.
Esta iniciativa fue un fenómeno mediático en enero de 2013, al final del proceso se publicó un libro recogiendo los tuits de los alumnos. Por esta razón hemos decidido contaros esta experiencia en la cual los 74 capítulos del libro fueron resumidos por los estudiantes, los cuales tuvieron la tarea de leer el libro, entender su significado y resumir sus capítulos con tan solo 140 caracteres cada uno. Un cometido realmente complejo, digno de una aventura de Don Quijote.
Creemos importante dar luz a estas buenas experiencias y enseñaros una vez más que las nuevas tecnologías son una herramienta educativa con muchas posibilidades.
Deja una respuesta