iSecuencias, de la Fundación Planeta Imaginario

iSECUENCIAS es una aplicación educativa para niños desarrollada por la Fundación Planeta Imaginario. Esta fundación es un centro de intervención temprana de niños y adolescentes diagnosticados dentro del espectro autista (TEA) que opera en toda España y en algunos países europeos (Francia, Italia y Bélgica). También proporciona formación y soporte a otras organizaciones similares en Europa y Latinoamérica y a numerosos centros educativos españoles.

iSecuencias, de la Fundación Planeta Imaginario

iSECUENCIAS se presenta como una aplicación psicoeducativa para niños basada en un centenar de secuencias representadas por Tatus, el protagonista, y sus amigos; con los que se trabajan hábitos de autonomía (lavarse, vestirse), actividades lúdicas (ir al cine, a la playa), situaciones cotidianas (cruzar la calle, subir a un autobús) y las emociones (alegría, tristeza).

Es una aplicación útil como complemento educativo para niños en general, aunque su contenido y su modo de funcionamiento han estado especialmente diseñados para ser válidos para niños con autismo u otras necesidades educativas especiales. Lo interesante, pues, es que puede ser de gran utilidad tanto en un ámbito clínico (personas con necesidades especiales) como en la escuela o en casa.

La aplicación tiene tres tipos de ejercicios con dos niveles de dificultad:

- ordenar adecuadamente una secuencia de imágenes.
- reconocer de tres posibles imágenes finales de una secuencia, la acción correcta.
- asociar un estado emocional con la acción de una secuencia.

Una de las características más importantes es que se puede configurar con facilidad adaptándose a la necesidad que queramos o necesitemos, como por ejemplo si queremos que las secuencias aparezcan en orden aleatorio o en el orden preestablecido, o incluso marcar/desmarcar que secuencias utilizará la aplicación durante el juego.

iSECUENCIAS es una herramienta pedagógicamente muy sólida y bien construida, de diseño muy atractivo y con imágenes muy claras; es una aplicación muy interesante para trabajarla en el ámbito educativo como en el familiar.

Disponible para iPad

Disponible para Android

iSecuencias, de la Fundación Planeta Imaginario